jueves, 12 de junio de 2014

Seguridad informática

Entendemos por seguridad informática el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad, confidencialidad disponibilidad.
Un sistema es confidencial  si impide la visualización de datos a los usuarios que no tengan privilegios en el sistema.
Estas características que limitan el uso de la información deben ir unidas al concepto de disponibilidad, pues los sistemas deben estar disponibles para que los usuarios autorizados puedan hacer un uso adecuado de ellos.

4.1 ¿Contra qué nos debemos roteger?


  Contra nosotros mismos, que en numerosas ocasiones borramos archivos sin darnos cuenta, eliminamos programas necesarios para la seguridad o aceptamos correos electrónicos perjudiciales para el sistema.
  Contra los accidentes y averías, que pueden hacer que se estropeen nuestros ordenadores y perdamos los datos necesarios.
Contra usuarios intrusos que, bien desde el mismo ordenador, bien desde otro equipo de red, pueden acceder datos de nuestro equipo.
  Contra software malicioso, es decir, programas que aprovechan un acceso a nuestro ordenador para instalarse y obtener información, dañar el sistema o incluso llegar a inutilizarlo por completo.

4.2 Seguridad activa y pasiva.

-> Las técnicas de seguridad activa, con el fin de evitar daños informaticos:
1) El empleo de contraseñas adecuadas.
2) La encriptación de los datos.
3) El uso de software de seguridad informatica. 
-> Las técnicas o prácticas de seguridad pasiva, cuyo fin es minimizar los efectos o desastres causados por un accidente, un usuario o malware.
1) El uso de hardware adecuado frente a accidentes y averías.
2) La realización de copias de seguridad de los datos y del sistema operativo del sistema en más de un soporte y en distintas ubicaciones físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario